lunes, 12 de septiembre de 2011

los niños heroes



Niños Héroes se le llaman a los seis cadetes mexicanos que murieron en la batalla de Chapultepec
 los días 12 y 13 de septiembre de 1847 durante la Guerra mexico-Estados unidos  en la que participaron 46 cadetes. De los cadetes muertos, cinco eran cadetes estudiantes y uno, cadete recién graduado del colegio militar.


El día 13 de septiembre de 1847. Juan de la Barrera, Juan Escutia, Agustín Melgar, Fernando Montes de Oca, Vicente Suárez, y Francisco Márquez eran estudiantes del colegio militar y tenían todos entre 13 y 17 años.
Durante la guerra declarada a México por Estados Unidos con el fin de obtener los territorios de Alta California y Nuevo México, el ejército estadounidense, bajo el mando del General Winfield Scott, atacó el Castillo de Chapultepec donde se encontraba situado el colegio militar. Los jóvenes cadetes, niños y adolescentes casi todos, que formaban el batallón a cargo de Nicolas Bravo, dieron muestra de valentía al resistir la agresión y peleando inclusive cuerpo a cuerpo. Sin embargo al final, los norteamericanos tomaron el castillo.

Cadete Juan Escutia (1827 - 47)
Nacido en Tepic, Nayarit. Apenas había ingresado al Colegio Militar en calidad de agregado el día nueve de septiembre de 1847. Desempeñaba el servicio de vigilante en el Mirador de el Castillo de Chapultepec.














 Cadete Vicente Suárez (1830 - 47)
Nació en la ciudad de Puebla. Ingresó al Colegio Militar en 1845. Cuando los invasores asaltaron el Castillo de Chapultepec, sede del Colegio, Suárez desempeñaba el puesto de centinela en la puerta, puesto del cual no fue relevado.











Cadete Agustín Melgar ( 1829-47)
Nacido en la ciudad de Chihuahua. Ingresó al Colegio Militar en el año de 1846. Durante el asalto al Castillo de Chapultepec el 13 de Septiembre de 1847, defendió heroicamente la parte alta del Castillo, recibiendo grandes heridas de bala y bayoneta.














Teniente Juan de la Barrera (1827 - 47)
Nació en la Ciudad de México. Ingresó al Colegio Militar en 1841 graduándose como Subteniente de Artillería en 1843. Reingresó al Colegio para continuar sus estudios y en Agosto de 1847 recibió su despacho de Teniente, destinándosele al Regimiento de Ingeniería.





Cadete Fernando Montes de Oca (1829 - 1847)
Nació en la ciudad de Azcapotzalco, Distrito Federal. Ingresó al Colegio Militar en el mes de Enero de 1847. Al ocurrir el asalto, Montes de Oca defendió heroicamente su puesto cayendo materialmente acribillado.  
Nació en la ciudad de Guadalajara. Ingresó la Colegio Militar de la Ciudad de México el mes de Enero de 1847 y ahí permaneció ocho meses en la Primera Compañía de Cadetes. El día 13 de Septiembre, al ocurrir el asalto al Castillo de Chapultepec, sede del colegio, Márquez combatió heroicamente cayendo acribillado cerca del cuerpo de su compañero Juan Escutia, al pie del cerro en cuya cima se levanta el Castillo. al morir contaba con solamente 13 años de edad.
                                                                                       

Cadete Francisco Márquez (1834 - 47)
Nació en la ciudad de Guadalajara. Ingresó la Colegio Militar de la Ciudad de México el mes de Enero de 1847 y ahí permaneció ocho meses en la Primera Compañía de Cadetes. El día 13 de Septiembre, al ocurrir el asalto al Castillo de Chapultepec, sede del colegio, Márquez combatió heroicamente cayendo acribillado cerca del cuerpo de su compañero Juan Escutia, al pie del cerro en cuya cima se levanta el Castillo. al morir contaba con solamente 13 años de edad.

 






























Esta es una imagen que representa los rostros de los niños que dieron su vida por la patria de nuestro pais MEXICO .



 
   Esta es una imagen que representa la bataya
que los niños enfrentaron el 13 de septiembre de 1847 , aquel dia que quedo guardado en la memoria de todos los mexicanos.







Todos ellos perecieron el 13 de septiembre de 1847, cuando una columna del ejército estadounidense tomó por asalto el castillo de Chapultepec, donde se ubicaba el Colegio Militar. Chapultepec, que en lengua nahuátl significa "En el cerro de chapulín" (que equivale a langosta), era un lugar perteneciente a la jurisdicción de los tepanecas del señorío de Azcapotzalco. Cuando llegaron al lugar, los mismos aztecas lo calificaron de paradisíaco. Instalados en Chapultepec después de su larga peregrinación desde la mítica Aztlán, realizaron grandes obras para fortificarlo y convertirlo en un lugar inexpugnable (probablemente, en 1280). Pero la frecuencia de sus guerras floridas y su crueldad levantaron la animosidad de los pueblos vecinos, que se aliaron contra ellos y les infligieron una dura derrota en el año Caña (1299), expulsándolos de Chapultepec para confinarlos en las inhóspitas tierras de Culhuacán.

    Los niños heroes siempre seran parte de la historia
                                           de Mexico y de cada uno de los mexicanos.........